INTRODUCCIÓN En primer lugar, deseo reconocer la contribución que Bert Hellinger ha hecho para llevar el ritual ancestral al nivel de la terapia familiar sistémica en el mundo. Hellinger ha dado al mundo un mecanismo potente para aliviar sufrimiento en la familia. Desde su origen, cada generación de terapeutas va mejorando, adaptando a cada generación y mejorando la teoría o teología básica de Constelaciones. Se necesita complementarse con el conocimiento de las tradiciones espirituales transpersonales y orientales para que los participantes ubiquen la práctica en su vida espiritual más amplia. La teología tradicional de la iglesia que condiciona Hellinger ha creado un callejón astral sin salida para la humanidad.
Los místicos medievales en la Iglesia Cristiana, como los maestros orientales y occidentales de hoy, sabían que para conocer a Dios, uno tiene que conocerse a uno mismo, a su alma. El trabajo de las Constelaciones es una gran oportunidad para saber qué ilusión está controlando a un individuo, familia o grupo, y con un conocimiento detallado de la constitución de la persona, del alma humana, ayuda a situar el trabajo en un cuadro de desarollo espiritual que hace el trabajo más eficaz.
Las constelaciones sistémicas trabajan para sanar el trauma, las heridas profundas que generalmente tienen que ver con la interrupción de un movimiento amoroso y extenso hacia la madre, el padre, los seres queridos o hacia la vida misma. Las relaciones familiares son importantes porque la vida misma nos llega a través de ancestros. El enfoque transpersonal enfatiza nuestra relación con el aspecto de la vida y las leyes fundamentales como el sufrimiento. No es suficiente llegar a un miembro de la familia si la actitud fundamental hacia la vida no ha cambiado.
Deseo detallar seis puntos que permiten llevar a cabo el trabajo de Constelaciones con pensamiento más claro. Los siguientes puntos están bien descritos en la espiritualidad oriental y las tradiciones teosóficas del esoterismo occidental. Los Maestros Tibetanos con quien he estudiado tienen detallado conocimiento sobre los siguintes puntos:
1) SUFRIMIENTO
El nacimiento es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, convivir con lo indeseable es sufrimiento, separarse de lo deseable es sufrimiento, no obtener lo que se desea es sufrimiento. Todo conlleva sufrimiento, la existencia y sus partes son sufrimiento. ¿Qué efecto tiene el sufrimiento en nuestras vidas? Nos purifica, nos sensibiliza a otras vidas, expande nuestra conciencia, nos hace fuertes, nos enseña la diferencia entre lo real y lo irreal. Y sin embargo, huimos del sufrimiento y buscamos el placer de los cinco sentidos y posesiones. El enfoque transpersonal mira a través de los ojos del alma. No podemos sanar a nuestra familia hasta que aceptemos nuestra historia de vida y los miembros de nuestra familia. La aceptación del sufrimiento es una forma de aceptar de una manera más duradera, para poder decir sí a la vida; para permitir que la vida y el amor fluyan a través de nosotros como almas. Nos convertimos en faros de luz en nuestro entorno si seguimos este camino asiduamente.
2) CONSTELACIÓN ASTRAL Constelaciones trabaja en el plano astral de la conciencia colectiva familiar, no en el "alma familiar" como dice Hellinger. Este es más bien un plano emocional colectivo, producto de la interacción de las energías del instinto con la mente. La mente, al ver a través de la niebla o la ilusión emocional / astral de este plano (individual, familiar, nacional y de la consciencia colectiva de la humanidad), malinterpreta la realidad. Esta es la base de toda desarmonía humana. Las tradiciones transpersonales definen detalladamente la ilusión que existe en estos niveles. De aquí surgen los malentendidos, exclusiones, desequilibrios de poder y prioridades equivocadas que causan sufrimiento en la familia.
Este reino astral fue creado por la humanidad misma, es la fuente de toda miseria, una energia de desorden emocional ilógico que se puede ver en el aura de cada individuo, familia, nación y mundialmente, en el plano vital y astral. Es donde reside el diablo o sombra de la consciencia humana colectiva (la energia del miedo y deseo extremo). Las fórmulas dados por los maestros a occidente (que hasta hace 70 años eran segredos), tal como las Constelaciones, las prácticas de Vajrayana y las fórmulas dadas por otros maestros como el espejismo emocional, disipan y desintegran esta niebla. Si el proceso de las Constelaciones se lleva a cabo con comprensión, por un facilitador y participantes con conocimiento espiritual, la energia del alma puede iluminar el plano astral de la familia más completamente. Si se hace correctamente, la luz del alma, con el poder de la voluntad espiritual, purifica el plano astral del constelador individual y la familia. Hellinger, confiando en la teología estándar de la iglesia y el espiritismo, no explica cientificamente su mecanismo lo que ha dificultado el trabajo de reconciliación de la terapia de Constelaciones con las prácticas espirituales avanzadas de hoy.
3) EL "CIELO" ASTRAL La otra falta de explicación de Hellinger se refiere al renacimiento. Según Hellinger, los familiares fallecidos esperan a los que viven en el "cielo". Esto no es el estado ideal de las cosas para el alma que desencarna. Es cierto que la mayoría de la humanidad va al plano astral entre encarcaciones, al "mundo espiritual" del chamanismo o el "Bardo" (Estado Intermedio) de los Tibetanos. Esto debido a que la humanidad por lo general esta atrapado en el plano de las emociones y el deseo. Nuestro proximo paso evolutivo es de aprender a centrarnos en la mente y el alma. Un ser humano centrado en la vida en las emociones y la energía sexual irá al plano astral entre encarnaciones, dejando el cuerpo a través de los centros inferiores (sacro, plexo solar). Un alma que cultive la consciencia del alma dejará el cuerpo en la muerte a través de los centros superiores (corazón, garganta, cabeza) y obtendrá un renacimiento superior o liberación del plano fisico.
4) AMOR Aunque Hellinger enseña el amor a la linea ancestral y "a la vida" que ha llegado a través de los padres (que realmente ayuda a traer una reconexión, a través de los padres con las energías creativas del universo) no distingue el amor espiritual del sentimentalismo, romanticismo y afecto que atrapa a uno en el plano astral y limita la aspiración espiritual. La restauración de la armonía de la familia en el plano astral se da como el bien más elevado, cuando se trata de un desbloqueo emocional que permite comenzar o profundizar en el verdadero camino espiritual en planos superiores.
La pregunta fundamental para el desarollo espiritual es: ¿qué es realmente el amor?. El alma debe distinguir entre el amor instintivo de apego, que la humanidad comparte con los animales, y el amor espiritual del alma que la humanidad comparte con seres liberados, los santos y sabios, y es capaz de expresar en su vida ordinaria. Debemos tratar de aprender la naturaleza del amor verdadero, desprovisto de emoción personal pero llena de sentimiento, que es inteligente y activa pero completamente libre de interés propio. El amor no es un sentimiento o una emoción, tampoco un deseo o móvil egoísta para actuar correctamente en
la vida diaria.
Como primer paso, el trabajo transpersonal indaga sobre lo que distingue el amor del deseo de poseer y amar y ser amado, que caracteriza a la mayoría de las familias y parejas. Este tipo de "amor", como los grandes seres a menudo han tratado de enseñarnos, trae sufrimiento. Este seudo amor caracteriza a innumerables relaciones humanas, tales como las existentes entre marido y mujer o padres e hijos. Ilusionados por un sentimiento hacia ellos y conociendo muy poco el amor del alma, que es libre en sí mismo y deja libres también a otros, deambulan en una densa bruma, hundiendo a menudo con ellos a quienes desean servir, esperando recibir afecto recíproco.
Afecto no es amor, sino ese deseo que expresamos mediante un esfuerzo del cuerpo emocional o astral, afectando esa actividad nuestros contactos; tampoco es el espontáneo altruismo del alma que no pide nada para el yo separado. Este espejismo del sentimiento aprisiona y confunde a toda la buena gente buena, imponiéndole obligaciones que no existen y produciendo un espejismo que debe ser disipado con el amor verdadero y desinteresado.
A medida que la evolución prosigue, se muestra como expansión gradual de la facultad de amar, pasando por las etapas del amor al compañero, amor familiar, a los allegados, hasta el amor por el propio medio ambiente; más tarde el patriotismo es reemplazado por el amor a la humanidad, a menudo la humanidad lo personifica en uno de los Grandes Seres
Al comprender que cualquier objeto de deseo, como un miembro de la familia o una pareja sexual, como cualquier otro objeto de deseo en el mundo, necesariamente te trae frustración, (por el hecho de no conseguir lo que quieres o de tener lo que no quieres) podemos emplear las constelaciones familiares para restaurar la armonía que libera a otras almas. Incluso si otra alma es un miembro de tu familia, su identidad fundamental es la de ser un alma, y ninguna otra alma tiene el derecho de hacer demandas, exigencias, o esclavizarlo. Con este entendimiento, las constelaciones pueden ser doblemente liberadoras, en un contexto de educación espiritual.
Amor espiritual conduce a la integración, unidad e inclusividad. Es una energía, un producto divino, algo muy difícil de cultivar, debido al egoísmo inherente de la
naturaleza humana, y difícil de aplicar y canalizar en todas las condiciones de la vida, y su expresión exigirá al máximo lo que
puedan dar y el abandono de toda actividad personal egoísta. El enfoque transpersonal enfatiza el concepto de desapego.
El grupo de ciudadanos mundiales o servidores a la humanidad trabajan para el mejoramiento y elevación humano. A través de ellos se puede expresarse la potencia de amor y sabiduría en consciencia colectiva Acuariana. Este enfoque exige eliminar cualquier pensamiento que no sea amoroso, desechando toda crítica, llegando a ser no-nocivo en pensamiento, palabra y acto, vibrándose en Amor universal. El amor universal, no expresa solamente amor a la humanidad sino también a todas los seres que respiran y a todas las formas de manifestación divina. En esta etapa del desarrollo del amor, da y por lo tanto recibe; vive la vida de sacrificio, y recibe todo lo que necesita del universo; nada pide para sí y es la persona más rico de la tierra.
5) INCLUSIÓN Hellinger define correctamente la inclusión como una de las Órdenes del Amor. La inclusión de miembros de la familia olvidados o excluidos restaura la armonía en el plano astral de la familia. El enfoque transpersonal extiende este concepto a un contexto más amplio. Si una familia está en armonía, pero excluye a quienes la rodean a través del egoísmo, el materialismo, el tribalismo o el nacionalismo, no se sirve al bien mayor. Cada familia tiene que expresar el amor más allá de la familia si la conciencia va a evolucionar hacia arriba, y el sufrimiento que eventualmente surge del egoísmo tribal debe evitarse. De hecho, para los maestros de la sabiduría, trascender a la familia para servir a la humanidad es el mayor bien. Cumplir con las obligaciones de la familia para servir más a la humanidad es central para la liberación espiritual. En fin, el deber a la familia es algo que debe ser cumplido para ser trascendido.
La nota clave del enfoque transpersonal es "cambiarme a mí y a mi familia para cambiar el mundo". Quien solo quiera cambiar a otros, pero no a sí mismo, experimentará resistencia a este enfoque. El enfoque transpersonal establece la situación individual y familiar en un contexto más amplio. El principio es siempre lo que es mejor para el bien común. La psicología de la liberación se niega a prostituirse al deseo egoísta. Muchas otras disciplinas, como la ciencia, la educación y la política, luchan por liberarse del deseo egoísta para evolucionar más alto.
6) NIÑOS ACUARIANOS O CRISTALES El otro punto ciego importante en la teoría de las Constelaciones es el conocimiento sobre las energías de Acuario. La edad de Acuario comenzó a mediados del siglo pasado según la mayoría de las fuentes y durará aproximadamente los próximos 2000 años. Las energías de la última era, que datan del nacimiento de Cristo, están perdiendo rápidamente su poder sobre la humanidad. Muchas de las almas nacidas después del año 2000 están regidas por influencias astrológicas de que la generación anterior no es receptiva. Como muchos maestros han enseñado, la generación más joven son almas altamente avanzadas e inteligentes que han entrado en encarnación ahora. La Orden del Amor de Hellinger, enseña que los padres siempre preceden a los hijos en este orden ahora está en cuestión. En mi experiencia, los niños Acuarianos a menudo son espiritualmente padres de sus propios padres Pisciano. El reconocimiento de esto por parte de los padres como para los hijos es necesario para restablecer la armonía en el campo familiar.
6) ESPEJISMO NACIONAL A veces, cuando un enredo que afecta a un constelador se deriva principalmente de la conciencia colectiva nacional, necesita atención. Esto no está definido por Hellinger. Cuando un nudo que afecta a la familia es nacional, es más difícil armonizarlo, ya que las tendencias colectivas son más antiguas y más difíciles de cambiar. La conocimiento puede traer comprensión a los sufrimientos. Un conocimiento más detallado de la naturaleza de la ilusión en los planos astrales y mentales, en los niveles individuales y colectivos, puede traer cambio más profundo. La energía de la ilusión en los niveles vitales o energéticos también necesita más atención en la teoría de Constelaciones, al igual que el tema del "trauma".
CONCLUSIÓN Hay muchos enfoques en psicología y espiritualidad. He descubierto que la psicología transpersonal, que intenta llegar a las "raizes", al final, produce una mayor transformación y que los enfoques sintomáticos de corto plazo, que trabajan más con el mundo de las "ramas". Nuestro falso ego hará pataletas, y va a querer huir, pero si aguantamos y siguimos trabajando de acuerdo con las instrucciones, daremos cuenta de los patrones de la mente individual, familiar y grupal que están esclavizando, y uno podria tener un vistazo del paisaje del alma que podria cambiar la vida.
El pensamiento espiritual oriental enfatiza que cada alma humana es esencialmente pura. Da detallada descripción de estados mentales positivos para ser utilizados como antídotos para las impurezas de la mente, mientras que los manuales occidentales de psicopatología definen muchos estados negativos. Cada persona tiene en su esencia una joya divina, y necesita ser descubierto. Este proceso no requiere calificaciones especiales o talentos, solo requiere una teoría espiritual básica y esfuerzo y persistencia. En la escuela nos enseñan sobre todo excepto nosotros mismos y nuestra naturaleza interior.
En mis talleres y retiros transpersonales, cada participante se entrena en la capacidad de conocer mejor los recursos de su consciencia y la consciencia de su familia a través de la meditación, viajes interiores, arteterapia, el ritual, y al mismo tiempo elimina las emociones negativas limitantes, el dolor, el miedo y el deseo egoísta separatista. Solo doy Constelaciones como parte de intensivos o retiros que permiten un desarollo más completo.
No comments:
Post a Comment